El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez destacan la labor de Unión KRAI en la representación de la comunidad ucraniana en el 40º aniversario del Tratado de Adhesión



Madrid, 12 de junio de 2025 – El presidente de la Unión de Asociaciones de Ucranianos en España (KRAI), Vasyl Tomenko, participó ayer en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, celebrado en el majestuoso Palacio Real de Madrid.
En la emblemática sala donde hace cuatro décadas se firmó el Tratado, dejando atrás una dictadura y abriendo un nuevo capítulo democrático junto a Portugal, se celebró este acto que simboliza el compromiso de España con los valores europeos.
La ceremonia contó con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el Presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Durante sus intervenciones, las autoridades destacaron la profunda transformación de España desde su ingreso en la Unión Europea, subrayando su papel actual como uno de los países líderes del proyecto europeo.
Durante el Acto se abordó la importancia de la seguridad en Europa. Tanto el presidente Pedro Sánchez como Su Majestad el Rey Felipe VI subrayaron con firmeza que es imprescindible alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania, y que sin una Ucrania segura, no puede haber una Europa segura. Ambos reafirmaron la necesidad de poner esfuerzos para garantizar la estabilidad del continente y apoyar firmemente al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad y la soberanía.
En el marco del evento, Vasyl Tomenko mantuvo un encuentro con el Rey Felipe VI, a quien expresó su profundo agradecimiento por la invitación, el constante apoyo de España a Ucrania y por la solidaridad del pueblo español con la comunidad ucraniana, especialmente desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. El Rey Felipe VI afirmó el compromiso de España de seguir apoyando a Ucrania en todos los ámbitos posibles.
Desde la Unión de Asociaciones de Ucranianos en España, expresamos nuestro sincero agradecimiento por la invitación a este acto tan significativo.
La presencia de KRAI en este evento histórico ha sido posible gracias al incansable y comprometido trabajo de las 23 asociaciones de ucranianos en España que forman parte de la Unión, así como de las sucesivas Juntas Directivas que han liderado la organización a lo largo de los años. Un reconocimiento especial a las expresidentas Larysa Ponomarenko y Liliya Mykolayiv Kmit, cuyas contribuciones han sido fundamentales para consolidar la presencia y representación de la comunidad ucraniana en España.
Es un honor poder representar a la comunidad ucraniana en un evento de tal relevancia para la historia de España y de Europa, y seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos.